lunes, 20 de diciembre de 2010

TRANSMITIR LA FE DE FORMA POSITIVA



El pasado sábado 20 de Diciembre y dentro del Curso para voluntarios de Comunicación que la JMJ está organizando una vez al mes, estuvo presente el vicerrector de la Universidad de Navarra quien nos contó diez modos positivos de transmitir la fe:
1) El mensaje que tenemos que proponer (transmisión de la fe) debe ser positivo. La Iglesia es un conjunto de síes (a la familia, a la vida, a la ética, a la ecología….) y no de noes.
2) Tiene que ser relevante según la percepción del destinatario porque a lo mejor lo que nosotros transmitimos y creemos que es muy relevante para el que lo escucha o recibe ese mensaje no es relevante o tan relevante. Lo que decimos debe iluminar al destinatario, es decir que despierte su espíritu (pensar el modo en el que para el destinatario puede ser nuestro mensaje relevante).
3) El mensaje ha de ser claro. La fe cristiana tiene palabras que la gente no suele entender. Las palabras deben ser sencillas para que el otro las entienda. Es importante recurrir a los ejemplos o a las metáforas para que la persona que está en frente los pueda comprender.

4) La persona que comunica necesita credibilidad. De nada sirve que uno se alabe a sí mismo. La credibilidad es siempre prestada, ya que te la da un tercero que no tiene ningún interés. Los periodistas y los terceros son los que nos dan la credibilidad, ya que los medios de comunicación son los que suelen manejar la opinión pública. Estamos en un proceso de recuperación de la credibilidad para que puedan hablar bien de la Iglesia.

5) Empatía de la persona que comunica. Tenemos que comunicar con madurez. Empatía, de modo que al comunicar estemos pensando en el otro. Debemos comunicar con delicadeza.

6) Cortesía del comunicador. Ante tanta confrontación de todos los sectores sociales, nosotros debemos comunicar nuestro mensaje estando al margen de estas peleas. De tal forma que actuamos con cortesía. Es necesario saber qué necesidad tiene el otro para poder ayudarle adecuadamente.

7) Secularidad. En el momento en que parece que la jerarquía de la Iglesia defiende la vida por ejemplo la eficacia queda minorada, por lo que es mejor que las iniciativas aparezcan desde abajo o desde asociaciones de ciudadanos, profesionales o incluso partidos políticos, etc.….

8) Transversalidad. Hay muchos países del mundo en los que no está asociado o vinculado ser católico y ser de derechas. Si la Iglesia se “casa” con una opción política, muere con esa opción política, por lo que no debe “casarse” con nadie.

9) Gradualidad o paciencia. Los procesos de secularización empezaron hace tres siglos. Es difícil que se cambie esto a corto plazo. No debemos medir continuamente los resultados en la transmisión de la fe si no que nos tenemos que concentrar en lo que sembramos y que al esperar obtenemos frutos (como si de un campesino se tratara).

10) Caridad es la puerta de entrada de la mayor parte de nosotros a la Iglesia y lo será de los que sigan viniendo. La caridad es la auténtica cara de la Iglesia. Tenemos que comunicar desde una comunidad acogedora que es caritativa como la Iglesia.


(crónica por cortesía de Nacho Ugarte que acudió en representación de los jóvenes CPCR a dicho seminario)

1 comentario:

Pablo de Vicente dijo...

Muchas gracias Nacho, a ver si algún voluntario más se anima para la´s próximas sesiones