viernes, 29 de abril de 2011

Juan Pablo II, en el centro de Madrid

Varias muestras rememorarán su figura en la emblemática Plaza de Colón

jpii-en-jmj300El Papa Juan Pablo II tendrá una destacada presencia en la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Parte de las actividades culturales que se disfrutarán en Madrid durante el acontecimiento versan sobre su vida y su magisterio.



Además, el martes 16 de agosto, la misa inaugural de la Jornada será precisamente la del beato Juan Pablo II, quien además es patrono de la JMJ de Madrid. Él será quien dé el especial pistoletazo de salida de esta Jornada y a quien se encomendará su desarrollo y frutos espirituales. “Al que fue llamado ‘amigo de los jóvenes’ se le encomendará la JMJ. Él va delante en el ejemplo, pues no sólo predicó sino que se esmeró en ser el primero en recorrer ese exigente camino que mostraba a los jóvenes”, ha afirmado Javier Cremades, director de Actos Centrales de la JMJ.

El Teatro Fernán Gómez, situado en la madrileña Plaza de Colón, uno de los centros neurálgicos de la ciudad, alojará la mayor parte de las iniciativas relacionadas con el nuevo beato. En este lugar se exhibirá Wojtyla, un musical multimedia en portugués que recopila diversas historias de personajes por cuyas vidas se han cruzado Juan Pablo II. Son los testimonios de personajes cuyo proceder ha cambiado o que muestran el lado más divertido del anterior Papa.

La exposición La teología del cuerpo en la Capilla Sixtina, con la colaboración de los Museos Vaticanos y el Instituto Juan Pablo II, mostrará a los jóvenes la belleza y la verdad de la vocación al amor presente en el cuerpo humano. Esta muestra utiliza escenas de la Capilla Sixtina en paneles gigantes acompañados por textos de La teología del cuerpo de Juan Pablo II. Dicha obra del anterior Papa es una colección de 129 catequesis relacionadas con el amor, la sexualidad y el matrimonio. Las imágenes y los textos muestran los temas principales de esta obra y las diferentes formas de amor que existen entre las personas y cómo construyen la sociedad. También se podrán admirar en el Teatro Fernán Gómez una exhibición de imágenes de todo su pontificado.

Otra de las actividades programadas en este espacio es Karol Wojtyla, poeta y actor, una muestra que realza la dimensión artística de Juan Pablo II y donde tendrán lugar recitales de su poesía y representaciones teatrales hechas por él.

La Plaza de Colón es un lugar emblemático relacionado con Juan Pablo II en Madrid. Allí término su última visita a España en mayo de 2003, de la que se despidió con un “Adiós España, adiós tierra de María”.

Pero las actividades relacionadas con Juan Pablo II no se quedarán en la Plaza de Colón. En otras localizaciones de la ciudad se podrá disfrutar del documental Nueve días que cambiaron el mundo, en el que se relata la relación de Juan Pablo II con Polonia durante su pontificado. Por otra parte el musical Generación Wojtyla narra la historia de personas cuya formación espiritual se maduro durante el largo papado del nuevo beato.

No hay comentarios: