lunes, 21 de febrero de 2011

LA MÚSICA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

A partir de los años 90, surge una generación totalmente novedosa de cantantes cristianos. Empieza, sobre todo, esta corriente en las comunidades eclesiales (nuestros hermanos protestantes). Ya no solo son los coros “góspel” los únicos que animan las celebraciones religiosas, sino que aparecen nuevos solistas y grupos que además interpretan melodías modernas al son del nuevo pop y rock.

Como principales cantantes protestantes (la mayor parte de ellos evangélicos y pentecostales) podemos citar varios:
 Marcos Witt: ganador de un grammy latino y gran cantante de baladas. Destaca su canción “Sumérgeme”
Jesús Adrián Romero: domina tanto baladas como canciones pop y algunas de ellas muy románticas. Canciones al más estilo pop de hoy como “Aquí estoy yo” o bellísimas baladas como “Te veo”, “Mi universo” o “Mi Jesús, mi amado”. Es, en mi opinión, el mejor cantante cristiano del momento.
Lily Goodman: Una explosiva cantante que a veces nos recuerda a algunas famosas cantantes como María Carey o Christina Aguilera. También interpreta canciones románticas muy reflexivas o algunas baladas. Podemos destacar, de entre sus canciones, “Sobreviviré”, “En la tormenta” o “Cúbreme”.
Marcela Gándara: La mayoría de sus canciones son baladas. “Digno es el Señor”, “Cristo yo te amo”, “A ti sea la gloria” o el hermoso dueto que hace junto con J.A. Romero “Tú estás aquí”.
René González: Artista puertorriqueño que dispone de una voz potentísima. Su mejor tema tal vez sea “Paz en la tierra”.´
Otros artistas: Ingrid Rosario, Alex Campos o Abel Zabala.

Estos artistas llaman a la meditación y reflexión en sus conciertos y dedican mucho tiempo en los mismos a orar y a predicar. En este sentido destaca Marcos Witt como un incansable evangelizador.

También, en lo que se refiere a grupos o bandas de música, en los últimos años han emergido un grupo de jóvenes protestantes llamado Hillsong. Atraen a miles de jóvenes con sus canciones pegadizas sobre Jesús a ritmo de U2 u Oasis.

Sin embargo, pese a años de “dominio” protestante en lo que se refiere a música cristiana, poco a poco han ido surgiendo algunos grupos y cantantes que se han hecho notar a nivel internacional. También en España desde hace unos pocos años han surgido nuevos artistas.

A nivel mundial, sobre todo, podríamos hablar de la Hermana Glenda y de Martín Valverde. De la Hermana Glenda son inolvidables canciones como “Alma de Cristo” o “Nada es imposible para ti” y por parte de Valverde destaca la mundialmente conocida “Nadie te ama como yo”. También destacan las “oraciones musicales” y salmos de Taize.

En España ya tuvimos hace años algún grupo como Brotes de Olivo que nos brindó muchas canciones que solíamos utilizar en las misas y en las oraciones. También florecieron algunos cantautores católicos.

Pero, nuevos géneros musicales fueron aparecieron: pop, rock y hasta rap.

Al más puro estilo de viejo rockero lleva ya unos cuantos años el Padre Johny. Un cura fuera de lo normal con su melena a lo “heavy metal”. Canciones como “Aborregau”, “Las tribus de Israel” o una nueva versión más rockera de “Pescador de Hombres” han deleitado a muchos jóvenes sean o no creyentes.

A principios del siglo 21 aparece “La Voz del Desierto” (LVD) como un grupo de pop católico. Compuesto por jóvenes de la diócesis de Alcalá, algunos de ellos sacerdotes o seminaristas. Sus canciones nos hacen recordar a grupos como El Canto del Loco o incluso los Beach Boys (debido a las originales segundas voces que hacen). Peses a su corta existencia ya llevan tres discos. Podríamos destacar muchas canciones porque realmente todas son muy buenas. Algunas de ellas son: “Hágase en mi”, “En Clave Natural”, “Absalón”, “La Llamada” o “Fortaleza”.

Blanca White: Una joven rapera que nos regala salmos del siglo 21 en forma de Rap. Forma parte de la pastoral de la diócesis de Getafe.

Estos son algunos ejemplos, pero cada vez más surgen nuevos profesionales grupos católicos. Esto se está notando mucho en la JMJ de Madrid. Ante las numerosas críticas del Himno de la JMJ, se ha propuesto a los jóvenes un concurso desde la sede central para elegir la Canción Oficial de la JMJ. Se están mandando ya canciones de mucho talento. Una de ellas es el Himno de la diócesis de Alcalá para la JMJ (casualmente uno de sus cantantes es Dani, vocal de LVD).

Muchos jóvenes se están acercando a la Iglesia gracias a la música porque las letras de estos artistas llegan a sus corazones y empiezan a reconocer al Señor tras escuchar sus letras.

¡Gloria a Dios hermanos!    Ignacio Ugarte Rebollo.

No hay comentarios: